Historia


 Soledad y Veracruz: «La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de la Santa Veracruz fundada en la Ermita de dicha Sagrada Imagen de Nuestra Señora bajo varias constituciones para su mejor régimen (con aprobación del Excelentísimo Cardenal Arzobispo de Toledo), celebra dos Procesiones en los días de Jueves y Viernes Santo con las insignias e imágenes que a este fin tiene en dicha ermita. El culto a la Veracruz (Verdadera Cruz) se sabe que fue extendida por los franciscanos en España ya que la Orden franciscana era la encargada de la custodia de los Santos Lugares de Jerusalén. La Hermandad de la Veracruz debió ser fundada en torno a 1630, fecha en que conocemos que la comunidad de frailes franciscanos de Moral ya asistía a los actos parroquiales, y tuvo como iglesia matriz la ermita franciscana (hoy Convento), hasta que se dispuso de una ermita propia e independiente. De ello podemos deducir que el culto a la Virgen de la Soledad y a la Santa Veracruz es bastante anterior a 1770. En 1770 la Hermandad ya tenía su ermita.
En el censo de Aranda de 1770 figura:  «La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de la Santa Veracruz fundada en la Ermita de dicha Sagrada Imagen de Nuestra Señora bajo varias constituciones para su mejor régimen (con aprobación del Excelentísimo Cardenal Arzobispo de Toledo), celebra dos Procesiones en los días de Jueves y Viernes Santo con las insignias e imágenes que a este fin tiene en dicha ermita. Su costo con la cera que se gasta en dichas procesiones es de doscientos y ochenta reales en que se incluyen los gastos de la festividad que dicha cofradía celebra en su ermita el día de la Invención de la Santa Cruz, con función de Iglesia, de vísperas, Misa y sermón.....».
En este siglo XVIII era costumbre vestir túnica en las procesiones y llevar la cara tapada con un capuchón elevado en forma de pirámide. Cada cofradía tenía uno o varios pasos. Sus imágenes pertenecían casi todas al siglo XVII.
En Moral se mencionan once cofradías o hermandades no gremiales. Entre ellas se citan cuatro Hermandades de Pasión a saber:  «La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de la Santa Veracruz», «Santísimo Sacramento de la Parroquial», «Nuestra Señora del Rosario» y la » Cofradía y hermandad de Jesús Nazareno».
Si ya en censo de Aranda figuran como debidamente constituidas estas Hermandades, también se deduce de ello que con bastante anterioridad a éste 1770 habían sido fundadas.