Virgen de la Soledad

                                                   
La Figura de la Soledad, tiene 156 centímetros de altura y esta realizada en madera tallada de cuerpo entero. Se considera realizada (casi con toda seguridad) por Don José Alcoverro (1835-1910)
Esta imagen fue comprada por Don Juan José Moreno Palancas en el año 1881, dos años antes de iniciarse las obras de la ermita para la que fue adquirida, y bendecida por el Excelentísimo Señor Obispo de Dora, Don Victoriano, Prior de las Ordenes Militares, teniéndola en su casa hasta que terminada la ermita fue trasladada a ella, y allí permanecio largos años sin que esta pudiera tener culto por las incompatibilidades con la Administración Eclesiástica.
Esta imagen fue comprada en 1922, por Don Isidro Nuño Lumbrero, se considera realizada por Don José Alcoverro (1835-1910). Don Isidro la llevó a su casa y preparo una habitación exclusivamente para la Virgen de la Soledad, dejando en su testamento para sus tres hijos: Manuel, Isabel y Encarnación Nuño García y por terceras partes indivisas:
" Una habitación sólo de piso bajo, situada a la derecha entrando a la casa, con fachada a la calle de las Mercedes, donde esta situada la casa, toda ella en el numero 10 y cuya habitación sea destinada por tiempo indefinido para capilla de la Virgen de la Soledad, debiendo abrírsele puerta a la vía pública por cuenta de todos los condueños, así como las demás reformas serán también por cuenta de todos los interesados y esta habitación queda independiente de la casa y por consiguiente no tiene participación en el encaramado, ni en los demás servicios comunes, pues si bien puede abrírsele puerta al interior, que comunique con el resto de la casa, esta entrada es de mera tolerancia y mientras convenga a los dueños de  la casa".
Con fecha 20 de septiembre de 1927, reunidos los herederos acuerdan en el destino de dicha habitación mientras que la Virgen la ocupe, y una vez que desaparezca esta circunstancia, podrán incorporarla a la vivienda previo el pago establecido al efecto. Hoy día esta habitación-capilla se encuentra en casa de Doña Encarnación Nuño Cañadas, propietaria de dicha vivienda y copropietaria de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Esta imagen es muy querida por todo el pueblo de Moral, procesionando con la Hermandad de "La Soledad y Veracruz" hasta 1994 en que la Hermandad adquiere una nueva imagen.                                            

Rotas las conversaciones entre los propietarios de la Imagen de la Soledad y el Obispado, para que la Virgen quede definitivamente en la ermita, la Hermandad en reuniones de fechas 2 de agosto y 14 de septiembre de 1994, decide adquirir nueva imagen para la ermita y procesiones de Semana Santa.
A tal fin se forma una comisión compuesta por Ceferino Huertas Camacho, Pepe Benjamín García Prados, Sacramento Paredes González y Bernardo Martín Trujillo.
 La nueva imagen esta expuesta durante unos días para que el pueblo de Moral dé su parecer; siendo este positivo. Fecha 25 de septiembre de 1994.
La imagen, fue colocada en su Ermita con fecha 4 de diciembre de 1994 y bendecida por Don José María Chicón en calidad de párroco de Moral, y Don Alfonso de Luna Sánchez como coadjutor.

DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA DE LA IMAGEN

Es una imagen de candelero, cuya cara y manos están talladas en madera de cedro de Brasil y el cuerpo hasta las extremidades inferiores de madera de pino macizo, terminada con listones lienzados para darle cuerpo hasta los pies.
Los brazos y manos son articulados con bolas, para disponerlos en varias posturas.
El tratamiento de la cara y mano ha sido realizado con estucado de yeso mate y cola de conejo (de 5 a 6 manos, lijando después cada mano), posteriormente pintado al oleo y bruñido con la vejiga de cordero, como se hacia en la época barroca española.
Autor de la imagen: Antonio Fernández Dorrego, escultor nacido en Castro de Carvalledo (Lugo)


 
Datos extraídos del libro realizado por Don Gregorio Torres Matas, para la Hermandad de la Soledad y Veracruz:
Historia de la Ermita de la Soledad y su Virgen
Ayer y Hoy